De una hermana compasiva a una indiferente

 La metamorfosis de Franz Kafka nos habla de la transformación de Gregorio Samsa a un insecto gigante y cómo él debe adaptarse a su nueva vida, lo cual significa quedarse todo el tiempo en su cuarto. Además de cómo es visto de forma despectiva por parte de su familia. A través del texto se muestra a su hermana Grete como la única que sigue teniendo una relación de compasión por su hermano, a diferencia de sus padres. Sin embargo, esta va desapareciendo hasta el punto de rechazarlo. A continuación, analizaremos la identidad de Grete: Su personalidad, comportamientos, y algunos de sus puntos de vista. 


En primer lugar evaluaremos el comportamiento de Grete la cual se caracteriza por ser muy dinámica. Grete Samsa es una hermana compasiva y comprensible pero si por algún medio termina afectada, actúa indiferentemente. Como podemos observar en la obra, después de que su hermano Gregorio revelara su nueva forma, sus padres comienzan a tratarlo despectivamente, a pesar de que se trataba  de su propio hijo. Lo creían un monstruo, siendo su hermana la única con un carácter compasivo hacia él y que comprendía que a pesar de lo que le pasó seguía siendo su hermano. Sin embargo, se puede destacar del comportamiento de Grete que si en cierto contexto ella termina perjudicándose el egoísmo se apodera de ella y todo tipo de empatía que tenía sobre esa persona desaparece. Tal como pasó al final de la obra cuando se enojó con Gregorio y propone deshacerse de su propio hermano.


Con respecto a su personalidad, Grete demuestra distintos rasgos a lo largo de la obra, lo cual tiene mucho que ver con su dinamismo. En primer lugar es generosa y amable como por ejemplo cuando su padre deja encerrado a Gregorio en su cuarto el primer día, ella va y le deja un poco de su comida favorita. Es la única persona que es generosa y amable después de lo sucedido. A la vez, se demuestra que es empática debido a que al día siguiente cuando regresa al cuarto y observa que Greogorio no había tocado su comida se la cambia por menudencias, logrando percibir que su hermano no lo estaba pasando bien. Sin embargo, a pesar de lo anterior y con el paso del tiempo Grete le dejaba comida más que todo por obligación y no por demostrar amor y compasión a su hermano como antes. Vemos que su personalidad ha variado, porque después se nota más  la crueldad e insensibilidad de su comportamiento las últimas horas antes de la muerte de Gregorio. A partir de esto podemos decir que la transformación que tuvo Gregorio le afectó mucho ya que ella tuvo que adaptarse a esto, lo cual le fue muy difícil, desencadenando un cambio en su personalidad.


Y ya para finalizar, el último tema del que voy a hablar que abarca la identidad de Grete son sus ideas. Se puede destacar que son muy creativas. Al inicio tiene el ideal de querer ayudar a sus seres queridos pase lo que pase. Por ejemplo, ella fue la que dio la idea de quitar los muebles del cuarto para que Gregorio tuviera más espacio para movilizarse. Además, ama mucho a su familia, sin embargo la perspectiva que tiene de cada uno va cambiando con el tiempo. Después de la transformación de Gregorio ella comienza a tener una mala idea de  su hermano, a quien más lo ve como un bicho raro e insecto que un ser con sentimientos que extraña la convivencia con su familia. Y aunque intenta adaptarse, como vimos previamente, no lo llega a lograr y la visión de su hermano está muy contaminada. Además, que su punto de vista final ante la situación de Gregorio es dejarlo encerrado todo el tiempo, y específicamente, dejarlo morir después de que los inquilinos se fueran sin pagar. Definitivamente, sus puntos de vistas evolucionaron para basarse más en lo que le favorecía a ella que al de su hermano.


Resumiendo, la identidad de Grete abarca muchos rasgos que la definen como personaje dinámico en “La Metamorfosis”. Grete se presenta como una chica dulce que ama a su familia llevando una muy buena relación. Además, tiene una personalidad generosa, y amable donde destacan algunos rasgos positivos como la empatía. Sin embargo, el tener que adaptarse al nuevo cambio de su hermano provocó en ella comportamientos despectivos y negativos hacia él, además que su personalidad se tornó negativa al no saber cómo afrontar la situación. Sin duda, una lástima que todo haya concluido en una Grete sin ningún sentido de afecto a su hermano.



Escrito por : Julio Fernández Pozo.

Comentarios