Atrapado

 



Lo fantástico se asocia con la ciencia ficción y el terror. Se caracteriza por acontecimientos sobrenaturales e insólitos. Por ejemplo, en La Metamorfosis, una de las novelas de ficción más famosas del aclamado escritor checo Franz Kafka, se narra con detallismo y en términos reales una situación inverosímil. Tomando como concepto central la identidad, analizaremos y valoraremos la fragilidad del ser humano y en qué momento se deja de ser “quién es”. De acuerdo con esto, se verá que destacan tres puntos importantes: la ausencia de comunicación, el sentimiento de culpa y el castigo como factor de deshumanización. Estos tres elementos permitirán entender el valor simbólico de toda la obra y cómo invita al lector a reflexionar acerca del peligro de perder la identidad.


La metamorfosis identifica multitud de matices que reflejan la pérdida de la identidad como es el caso de la ausencia de comunicación. Efectivamente, para ilustrar la metáfora de la incomunicación, recordemos que Samsa trepa para distraerse y la hermana lo interpreta como la necesidad de sacar los muebles del cuarto, Kafka (1915). Así pues, el protagonista entra en una tristeza existencial al darse cuenta que todas sus acciones son mal interpretadas como cuando la madre se desmaya al ver a Gregorio y el Sr. Samsa lo culpa pensando que había tenido una actitud violenta contra su familia. Podemos deducir, que cuando se desconecta al hombre con lo humano se va desdibujando su identidad y por ende la posibilidad de la comprensión mutua


La culpa conduce al reproche y a la desvalorización de uno mismo. Por ejemplo, en La Metamorfosis, aparece el sentimiento de frustración en el protagonista; así nos lo hace ver Kafka (1915). “Cada vez que la conversación derivaba hacia la necesidad de ganar dinero, Gregorio se apartaba de la puerta y, trastornado por la pena y la vergüenza, se metía bajo el fresco sofá de cuero.” (p. 19). En síntesis; este sentimiento de culpa ante la pérdida del trabajo acompañadas de vacío y soledad, produce en Gregorio una sensación de impotencia al estar impedido, por su nuevo aspecto, de sostener económicamente a su familia y convertirse en un ser inútil al que han de mantener.


En la novela podemos apreciar el castigo al que es sometido el personaje central de la narración el cual se evidencia en la falta de libertad. Efectivamente, Gregorio Samsa se encuentra preso dentro de su cuerpo y confinado en el espacio al que su familia lo relegó: una habitación que, poco a poco, va convirtiéndose en una suerte de bodega a la que van a dar objetos que son considerados, como el protagonista, un estorbo, Kafka (1915). En consecuencia, la vida del protagonista de súbito se ve atrapada en un progresivo desprendimiento de su identidad reflejada en la transmutación de su cuerpo, la pérdida de sus muebles y el debilitamiento de sus fuerzas; cuyo desenlace final es su deshumanización.


En conclusión, la obra Metamorfosis de Franz Kafka, muestra la identidad perdida a partir de la incomunicación humana, del sentimiento de frustración-culpa y de la limitación de la libertad. Cuando la persona pierde su identidad, desaparece con ella el mundo compartido y la comprensión recíproca. Gregorio Samsa se convierte en un ícono que representa al ser humano atrapado en su propia existencia.



Escrito por: Jimena Valentina Castañeda Zevallos  3ro “ B “



Referencia:

Kafka, F. (1915). La Metamorfosis. https://drive.google.com/file/d/1PLU9BQKk8KFsyt1ASYMTbzDsYWLHDQAu/view


Pedro, G. (2018). Temas principales de La Metamorfosis de Kafka. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/temas-principales-de-la-metamorfosis-de-kafka-2554.html


Comentarios