La
aparición de Franz Kafka en la Literatura Fantástica fue un tanto tardía. Sin
embargo, es considerado dentro de este género por haber sido influenciado por
los escritores Hoffmann, Sheridan Le Fanu, Guy de Maupassant, Jan Potocki,
William Morris, además de, Flaubert, Goethe, Dickens, Whitman, de quienes
admiraba no solo el trabajo que realizaban sino la coherencia que había entre
sus obras y su vida, pues para Kafka “la vida real no es más que un pálido
reflejo de los sueños de los poetas”.
En su
primera obra de Literatura fantástica, titulada “La metamorfosis”, novela con
la cual se dio a conocer, se refleja la influencia de los escritores ya antes
mencionados. En esta obra, Kafka, narra los distintos cambios que sufrió, en
diferentes aspectos de su vida, un hombre llamado Gregorio Samsa, quien pasó
por una extraña y repentina transformación que alborotó completamente todo lo
relacionado a su entorno. Además, en el transcurso de esta narración, el lector
puede apreciar no solo la transformación física de Gregorio, sino también la
psicológica y emocional, el vacío, tristeza y preocupación que él sintió a
causa, principalmente, de la indiferencia y del desprecio que mostró su familia
hacia él, lo que provocó que él dejara que la transformación por la que había
pasado lo afecte negativamente.
En primer lugar, fue el repudio y la aversión por
parte de su familia, al insecto en el cual se había convertido Gregorio, lo que
lo llevó a cambiar su estado emocional drásticamente hasta el punto de desear
en ciertos momentos, estar absolutamente solo para que nadie observara ni
siquiera un extremidad suya. Según Franz Kafka (1915), “Hasta la mañana no
entraría seguramente nadie a ver a Gregorio: tenía tiempo de sobra para pensar,
sin temor a ser importunado, en su futuro." (p.15). Este fragmento de
texto demuestra que Gregorio tenía la completa certeza de que no sería
interrumpido debido a que en un principio, sus padres no se habían preocupado
por él, ni por los cambios que estaba pasando. Aunque, esto no sucedía con su
hermana, quien se sentía en la obligación de ayudar a Gregorio para devolverle
el favor, ya que debido a él, Grete, había tenido la oportunidad de estudiar en
un buen colegio. Sin embargo, ella no se sentía completamente cómoda cuando
visitaba a Gregorio en su habitación para entregarle comida, de alguna u otra
manera transmitía su desprecio hacia el nuevo estado de Gregorio y por tanto,
hacía él. Esta situación, en un principio, no le pareció muy relevante a
Gregorio, ni de gran importancia, lo que lo preocupaba e importaba era que su
estado actual no le permitía trabajar y mucho menos aportar económicamente a su
familia. Esto fue lo que lo hizo sentir inútil, ya que él tenía la idea de que
si no trabajaba, sino colaboraba en su casa proporcionando dinero y estabilidad
económica, era una carga. Esto provocó que él mismo se menospreciara, ya no
contaba ni siquiera con autoestima y hasta cayó en depresión, trastorno
emocional causado por los sentimientos y actitudes que tenían hacia él toda su
familia y por lo que causó su nuevo estado, que él se sintiera inservible.
Por
otro lado, según Franz Kafka (1915), "Gregorio, atemorizado, no se movió;
era inútil que siguiera corriendo, puesto que su padre le estaba
bombardeando." (p.26). En esta cita se puede evidenciar la cólera que el
padre de Gregorio adoptó hacia él después de su transformación. Esto afectó
bastante a Gregorio, porque él, antes de transformarse, tenía una buena
relación con su familia, algo lejana, pero buena. La familia de Gregorio era su
prioridad, eran personas por las cuales él hacía todo lo que estuviera a su
alcance, entre eso apoyarlos económicamente principalmente para que ellos se
sientan orgullosos de él y para agradecerles todo lo que hicieron a lo largo de
su vida. Sin embargo, después de la transformación, la persona que actuó de
peor manera fue su padre, quien de alguna forma quería a Gregorio, pero esto
cambió, el estado físico actual de Gregorio impidió a su padre tener algún
sentimiento de agradecimiento o hasta el más mínimo sentimiento de cariño hacia
su persona. Esto fue lo que causó que la esperanza que tenía Gregorio
desapareciera completamente y adoptó ciertas emociones de confusión, provocadas por el tipo de conductas que su
padre adoptó frente a lo que se estaba viviendo. Según Franz Kafka (1915), ¿Era
el mismo hombre que, antes, cuando Gregorio iba a salir en viaje de negocios,
permanecía fatigado en la cama? ¿Era el mismo hombre que, al regresar a la
casa, se encontraba en batín, hundido en su butaca, y que, sin fuerzas para
levantarse, se limitaba a levantar los brazos en señal de alegría? (p.25). Aquí
se describe al padre como una persona que normalmente era muy ausente y que
tenía una actitud floja e inexpresiva, por lo que, al adoptar una actitud
bastante agresiva hacia su hijo, no solo lo confundió a él, sino a toda su
familia.. Todo esto llevó a Gregorio a pensar que ni siquiera conocía a su
padre, las actitudes de éste llevaron a su hijo a pensar que era un completo
desconocido. Lo cual lo afectó bastante, emocionalmente. Además, Gregorio,
también llegó a cuestionarse todo lo relacionado a su familia, hasta el punto
en el que se deprimió porque sentía que realmente no conocía a nadie, ni a su
hermana, sí, también a su hermana, con quien, mantenía una relación cercana,
mucho más que con cualquiera. Franz Kafka (1915) dice, “Sólo la hermana
permaneció siempre estrechamente unida a Gregorio, y como, contrariamente a
éste, era muy aficionada a la música y tocaba el violín con gran entusiasmo,
Gregorio confiaba en poder mandarla al año siguiente al conservatorio, pese a
los gastos que ello conllevaría, y a los que ya encontraría modo de hacer
frente.” (p.18). En este fragmento de texto se puede apreciar que Gregorio
tenía el deseo de cumplir el sueño de su hermana de entrar al conservatorio,
debido a que a ella le encantaba tocar el violín. Esto demuestra el cariño que
Gregorio tenía hacia Grete, su única hermana, por quien hacía absolutamente
todo. A él no le importaba la cantidad
de dinero que se requería para cumplir su sueño, con tal de hacer feliz a su
hermana, él era capaz de hacer lo que fuera. Sin embargo, la transformación de
Gregorio implicaba que él ya no estaba en la posición de apoyar económicamente
a su hermana con respecto al ingreso al conservatorio y, no solo fue eso lo que
llevó a Grete a adoptar una actitud ruda hacia Gregorio, sino también la
transformación de su hermano, le extrañó bastante verlo totalmente cambiado,
por lo que ella inconscientemente adoptó y realizó ciertas actitudes que de
alguna manera hacían que Gregorio se sintiera rechazado totalmente. Por lo que
ahora no era solo el padre de Gregorio quien lo excluía y quien ya no lo
trataba como un ser humano, sino también su hermana, ese ser a quien Gregorio
quería inmensamente. Franz Kafka (1915) menciona lo siguiente: "Ante este
monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y, por
tanto, sólo diré que hemos de librarnos de él." (p. 35). En este fragmento
de texto se muestra claramente una actitud sumamente cruel de Grete, quien
adoptó una especie de odio, de repudio hacia su hermano, a quien ya no
considera una persona, sino una carga, un monstruo del cual se tienen que
deshacer para que ya nadie tenga que siquiera pensar sobre su existencia. Al
ser Grete quien sugirió la idea de desvincularse de Gregorio, este último
adquirió un gran sentimiento de tristeza, causado al apreciar que su propia
sangre lo consideraba una aberración de la cual no quería ni pensar.
Finalmente,
con respecto a la madre de Gregorio, a lo largo de la novela "La
Metamorfosis", se narra el deseo que tenía ésta de ver a su hijo, de
conocer la situación en la que se encontraba. Según Franz Kafka (1915), “Más adelante tuvieron que impedírselo por la
fuerza, y cuando exclamaba: «¡Dejadme entrar a ver a Gregorio! ¡Pobre hijo mío!
¿No comprendéis que necesito verle?» Gregorio pensaba que tal vez fuera mejor
que su madre entrase, no todos los días, pero sí, por ejemplo, una vez a la
semana”. (p.20). En este texto se aprecia la desesperación de la madre de Gregorio,
quien a pesar de estar consciente de que al observar la transformación por la
que había pasado su hijo podría entrar en un estado de shock, deseaba
observalo, ayudarlo y sobre todo acompañarlo para que la metamorfosis de
Gregorio no llegara afectarlo más de lo que ya había hecho. Sin embargo,
Gregorio no tenía la intención de cumplir el deseo de su madre, debido a que él
era consciente de que ella no se encontraba en el mejor estado de salud, por lo
que a pesar de sus muchas súplicas, él decidió apartarla principalmente por su
bien. Aunque por más que Gregorio trató de proteger a su madre del impacto y
sorpresa que le iba a causar verlo, ella adoptó una actitud terca e ignoró todas las alertas y logró lo que quería.
Franz Kafka (1915) dice lo siguiente: “Ésta se echó a un lado, vio aquella
enorme mancha oscura sobre la empapelada pared y, antes de poder darse siquiera
cuenta de que aquello era Gregorio, gritó con voz aguda: ¡Dios mío! ¡Dios mío!.
Se desplomó sobre el sofá, con los brazos extendidos, como si sus fuerzas la
abandonasen, quedando allí sin movimiento. Y se desmayó.”(p.24) En este
fragmento se narra la situación que tanto quería evitar Gregorio al igual que
su hermana, Grete, quienes eran conscientes de lo que iba a suceder. La madre,
a diferencia de Grete, no había visto a su hijo en mucho tiempo, por lo que no
había tenido la oportunidad de hacerse una idea de la imagen actual de su hijo,
esto causó que fuera más propensa a sorprenderse enormemente al observar en lo
que se había convertido, algo sumamente peculiar, considerado un monstruo.
Franz Kafka (1915) también dice lo siguiente: “Grete, sin detenerse, cogió
tantos frascos como pudo y entró en el cuarto de Gregorio, cerrando tras de sí
la puerta con el pie. Gregorio se encontró, pues, completamente separado de la
madre, la cual, por culpa suya, se hallaba tal vez en peligro de muerte.”
(p.24). En este fragmento se puede evidenciar que Grete, al ser la única
persona presente en su hogar tuvo la responsabilidad de hacer lo
correspondiente para que su madre no sufriera un impacto mayor del que ya había
tenido. Sin embargo, esto causó impotencia en Gregorio, quien al encontrarse
totalmente imposibilitado de ayudar a su madre por el estado en que se
encontraba no solo se sintió inútil sino también culpable, porque había sido su
estado físico lo que había causado que la madre se asustara y llegara hasta el
punto de descompensarse. Como consecuencia de esto, Gregorio adoptó el
pensamiento de que nadie más lo debía de observar, ni Grete, ni su madre, ni
nadie más, esto refleja que Gregorio nuevamente se transformó en otro aspecto,
pasó de desear que su madre y el resto de su familia lo viera, se preocupara
por él, a desear que absolutamente nadie observara ni siquiera una parte de su
ser.
En
conclusión, en la novela "La Metamorfosis", Franz Kafka narra
mediante hechos los sentimientos de ciertos personajes, frente a la
transformación por la que había pasado Gregorio quien fue el que más sufrió y
el que experimentó sentimientos como tristeza, preocupación, culpa,
remordimiento y confusión. Sentimientos que lo impulsaron a pasar por varias
etapas a lo largo de su vida después de su cambio, etapas que lo llevaron a
reflexionar, aceptar su situación, adaptarse, deprimirse pero también a
comprender, que las acciones y actitudes que había tenido su familia hacia él,
acciones que lo lastimaron emocionalmente, habían sido realizadas
inconscientemente porque su familia no había tenido el tiempo de prepararse
para su transformación,la cual les impactó enormemente, cosa que los obligó a
adoptar actitudes erróneas pero que ellos consideraban apropiadas para la
situación. Y cabe recalcar también que, si la familia de Gregorio no hubiera
pensado en él como un monstruo, es posible que la situación se hubiera afrontado
de mejor manera, lo que habría causado que Gregorio no se sintiera una carga y
mucho menos un "monstruo inútil".
Escrito
por: Alessia Ruiz Martínez
Referencias:
-
Kafka,
F. (1915). La metamorfosis. [Libro digital en PDF]. Freeditorial. Recuperado de:
https://app.luminpdf.com/viewer/60b55abd68775500125da2fe
-
Rodríguez,
R. (2015). El realismo fantástico de Franz Kafka. [Blog]. Recuperado de: https://roxanarodriguezortiz.com/teoria-literaria/un-tributo-a-kafka/1-el-realismo-fantastico-de-franz-kafka/
-
Chelle,
F. (2018). La metamorfosis, de Franz Kafka. [Artículo en línea]. Letralia.
Recuperado de: https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2018/03/06/la-metamorfosis-de-franz-kafka/
-
Equipo
de redacción de El Tiempo. (2015). “La metamorfosis” de Franz Kafka cumple cien
años. [Artículo en línea]. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16391169
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