Franz Kafka en la Literatura Fantástica

 

La aparición de Franz Kafka en la Literatura Fantástica fue un tanto tardía. Sin embargo, es considerado dentro de este género por haber sido influenciado por los escritores Hoffmann, Sheridan Le Fanu, Guy de Maupassant, Jan Potocki, William Morris, además de, Flaubert, Goethe, Dickens, Whitman, de quienes admiraba no solo el trabajo que realizaban sino la coherencia que había entre sus obras y su vida, pues para Kafka “la vida real no es más que un pálido reflejo de los sueños de los poetas”.

En su primera obra de Literatura fantástica, titulada “La metamorfosis”, novela con la cual se dio a conocer, se refleja la influencia de los escritores ya antes mencionados. En esta obra, Kafka, narra los distintos cambios que sufrió, en diferentes aspectos de su vida, un hombre llamado Gregorio Samsa, quien pasó por una extraña y repentina transformación que alborotó completamente todo lo relacionado a su entorno. Además, en el transcurso de esta narración, el lector puede apreciar no solo la transformación física de Gregorio, sino también la psicológica y emocional, el vacío, tristeza y preocupación que él sintió a causa, principalmente, de la indiferencia y del desprecio que mostró su familia hacia él, lo que provocó que él dejara que la transformación por la que había pasado lo afecte negativamente.

 

En primer lugar, fue el repudio y la aversión por parte de su familia, al insecto en el cual se había convertido Gregorio, lo que lo llevó a cambiar su estado emocional drásticamente hasta el punto de desear en ciertos momentos, estar absolutamente solo para que nadie observara ni siquiera un extremidad suya. Según Franz Kafka (1915), “Hasta la mañana no entraría seguramente nadie a ver a Gregorio: tenía tiempo de sobra para pensar, sin temor a ser importunado, en su futuro." (p.15). Este fragmento de texto demuestra que Gregorio tenía la completa certeza de que no sería interrumpido debido a que en un principio, sus padres no se habían preocupado por él, ni por los cambios que estaba pasando. Aunque, esto no sucedía con su hermana, quien se sentía en la obligación de ayudar a Gregorio para devolverle el favor, ya que debido a él, Grete, había tenido la oportunidad de estudiar en un buen colegio. Sin embargo, ella no se sentía completamente cómoda cuando visitaba a Gregorio en su habitación para entregarle comida, de alguna u otra manera transmitía su desprecio hacia el nuevo estado de Gregorio y por tanto, hacía él. Esta situación, en un principio, no le pareció muy relevante a Gregorio, ni de gran importancia, lo que lo preocupaba e importaba era que su estado actual no le permitía trabajar y mucho menos aportar económicamente a su familia. Esto fue lo que lo hizo sentir inútil, ya que él tenía la idea de que si no trabajaba, sino colaboraba en su casa proporcionando dinero y estabilidad económica, era una carga. Esto provocó que él mismo se menospreciara, ya no contaba ni siquiera con autoestima y hasta cayó en depresión, trastorno emocional causado por los sentimientos y actitudes que tenían hacia él toda su familia y por lo que causó su nuevo estado, que él se sintiera inservible.

 

Por otro lado, según Franz Kafka (1915), "Gregorio, atemorizado, no se movió; era inútil que siguiera corriendo, puesto que su padre le estaba bombardeando." (p.26). En esta cita se puede evidenciar la cólera que el padre de Gregorio adoptó hacia él después de su transformación. Esto afectó bastante a Gregorio, porque él, antes de transformarse, tenía una buena relación con su familia, algo lejana, pero buena. La familia de Gregorio era su prioridad, eran personas por las cuales él hacía todo lo que estuviera a su alcance, entre eso apoyarlos económicamente principalmente para que ellos se sientan orgullosos de él y para agradecerles todo lo que hicieron a lo largo de su vida. Sin embargo, después de la transformación, la persona que actuó de peor manera fue su padre, quien de alguna forma quería a Gregorio, pero esto cambió, el estado físico actual de Gregorio impidió a su padre tener algún sentimiento de agradecimiento o hasta el más mínimo sentimiento de cariño hacia su persona. Esto fue lo que causó que la esperanza que tenía Gregorio desapareciera completamente y adoptó ciertas emociones de confusión,  provocadas por el tipo de conductas que su padre adoptó frente a lo que se estaba viviendo. Según Franz Kafka (1915), ¿Era el mismo hombre que, antes, cuando Gregorio iba a salir en viaje de negocios, permanecía fatigado en la cama? ¿Era el mismo hombre que, al regresar a la casa, se encontraba en batín, hundido en su butaca, y que, sin fuerzas para levantarse, se limitaba a levantar los brazos en señal de alegría? (p.25). Aquí se describe al padre como una persona que normalmente era muy ausente y que tenía una actitud floja e inexpresiva, por lo que, al adoptar una actitud bastante agresiva hacia su hijo, no solo lo confundió a él, sino a toda su familia.. Todo esto llevó a Gregorio a pensar que ni siquiera conocía a su padre, las actitudes de éste llevaron a su hijo a pensar que era un completo desconocido. Lo cual lo afectó bastante, emocionalmente. Además, Gregorio, también llegó a cuestionarse todo lo relacionado a su familia, hasta el punto en el que se deprimió porque sentía que realmente no conocía a nadie, ni a su hermana, sí, también a su hermana, con quien, mantenía una relación cercana, mucho más que con cualquiera. Franz Kafka (1915) dice, “Sólo la hermana permaneció siempre estrechamente unida a Gregorio, y como, contrariamente a éste, era muy aficionada a la música y tocaba el violín con gran entusiasmo, Gregorio confiaba en poder mandarla al año siguiente al conservatorio, pese a los gastos que ello conllevaría, y a los que ya encontraría modo de hacer frente.” (p.18). En este fragmento de texto se puede apreciar que Gregorio tenía el deseo de cumplir el sueño de su hermana de entrar al conservatorio, debido a que a ella le encantaba tocar el violín. Esto demuestra el cariño que Gregorio tenía hacia Grete, su única hermana, por quien hacía absolutamente todo.  A él no le importaba la cantidad de dinero que se requería para cumplir su sueño, con tal de hacer feliz a su hermana, él era capaz de hacer lo que fuera. Sin embargo, la transformación de Gregorio implicaba que él ya no estaba en la posición de apoyar económicamente a su hermana con respecto al ingreso al conservatorio y, no solo fue eso lo que llevó a Grete a adoptar una actitud ruda hacia Gregorio, sino también la transformación de su hermano, le extrañó bastante verlo totalmente cambiado, por lo que ella inconscientemente adoptó y realizó ciertas actitudes que de alguna manera hacían que Gregorio se sintiera rechazado totalmente. Por lo que ahora no era solo el padre de Gregorio quien lo excluía y quien ya no lo trataba como un ser humano, sino también su hermana, ese ser a quien Gregorio quería inmensamente. Franz Kafka (1915) menciona lo siguiente: "Ante este monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y, por tanto, sólo diré que hemos de librarnos de él." (p. 35). En este fragmento de texto se muestra claramente una actitud sumamente cruel de Grete, quien adoptó una especie de odio, de repudio hacia su hermano, a quien ya no considera una persona, sino una carga, un monstruo del cual se tienen que deshacer para que ya nadie tenga que siquiera pensar sobre su existencia. Al ser Grete quien sugirió la idea de desvincularse de Gregorio, este último adquirió un gran sentimiento de tristeza, causado al apreciar que su propia sangre lo consideraba una aberración de la cual no quería ni pensar.

 

Finalmente, con respecto a la madre de Gregorio, a lo largo de la novela "La Metamorfosis", se narra el deseo que tenía ésta de ver a su hijo, de conocer la situación en la que se encontraba. Según Franz Kafka (1915),  “Más adelante tuvieron que impedírselo por la fuerza, y cuando exclamaba: «¡Dejadme entrar a ver a Gregorio! ¡Pobre hijo mío! ¿No comprendéis que necesito verle?» Gregorio pensaba que tal vez fuera mejor que su madre entrase, no todos los días, pero sí, por ejemplo, una vez a la semana”. (p.20). En este texto se aprecia la desesperación de la madre de Gregorio, quien a pesar de estar consciente de que al observar la transformación por la que había pasado su hijo podría entrar en un estado de shock, deseaba observalo, ayudarlo y sobre todo acompañarlo para que la metamorfosis de Gregorio no llegara afectarlo más de lo que ya había hecho. Sin embargo, Gregorio no tenía la intención de cumplir el deseo de su madre, debido a que él era consciente de que ella no se encontraba en el mejor estado de salud, por lo que a pesar de sus muchas súplicas, él decidió apartarla principalmente por su bien. Aunque por más que Gregorio trató de proteger a su madre del impacto y sorpresa que le iba a causar verlo, ella adoptó una actitud terca e  ignoró todas las alertas y logró lo que quería. Franz Kafka (1915) dice lo siguiente: “Ésta se echó a un lado, vio aquella enorme mancha oscura sobre la empapelada pared y, antes de poder darse siquiera cuenta de que aquello era Gregorio, gritó con voz aguda: ¡Dios mío! ¡Dios mío!. Se desplomó sobre el sofá, con los brazos extendidos, como si sus fuerzas la abandonasen, quedando allí sin movimiento. Y se desmayó.”(p.24) En este fragmento se narra la situación que tanto quería evitar Gregorio al igual que su hermana, Grete, quienes eran conscientes de lo que iba a suceder. La madre, a diferencia de Grete, no había visto a su hijo en mucho tiempo, por lo que no había tenido la oportunidad de hacerse una idea de la imagen actual de su hijo, esto causó que fuera más propensa a sorprenderse enormemente al observar en lo que se había convertido, algo sumamente peculiar, considerado un monstruo. Franz Kafka (1915) también dice lo siguiente: “Grete, sin detenerse, cogió tantos frascos como pudo y entró en el cuarto de Gregorio, cerrando tras de sí la puerta con el pie. Gregorio se encontró, pues, completamente separado de la madre, la cual, por culpa suya, se hallaba tal vez en peligro de muerte.” (p.24). En este fragmento se puede evidenciar que Grete, al ser la única persona presente en su hogar tuvo la responsabilidad de hacer lo correspondiente para que su madre no sufriera un impacto mayor del que ya había tenido. Sin embargo, esto causó impotencia en Gregorio, quien al encontrarse totalmente imposibilitado de ayudar a su madre por el estado en que se encontraba no solo se sintió inútil sino también culpable, porque había sido su estado físico lo que había causado que la madre se asustara y llegara hasta el punto de descompensarse. Como consecuencia de esto, Gregorio adoptó el pensamiento de que nadie más lo debía de observar, ni Grete, ni su madre, ni nadie más, esto refleja que Gregorio nuevamente se transformó en otro aspecto, pasó de desear que su madre y el resto de su familia lo viera, se preocupara por él, a desear que absolutamente nadie observara ni siquiera una parte de su ser.

 

En conclusión, en la novela "La Metamorfosis", Franz Kafka narra mediante hechos los sentimientos de ciertos personajes, frente a la transformación por la que había pasado Gregorio quien fue el que más sufrió y el que experimentó sentimientos como tristeza, preocupación, culpa, remordimiento y confusión. Sentimientos que lo impulsaron a pasar por varias etapas a lo largo de su vida después de su cambio, etapas que lo llevaron a reflexionar, aceptar su situación, adaptarse, deprimirse pero también a comprender, que las acciones y actitudes que había tenido su familia hacia él, acciones que lo lastimaron emocionalmente, habían sido realizadas inconscientemente porque su familia no había tenido el tiempo de prepararse para su transformación,la cual les impactó enormemente, cosa que los obligó a adoptar actitudes erróneas pero que ellos consideraban apropiadas para la situación. Y cabe recalcar también que, si la familia de Gregorio no hubiera pensado en él como un monstruo, es posible que la situación se hubiera afrontado de mejor manera, lo que habría causado que Gregorio no se sintiera una carga y mucho menos un "monstruo inútil".

 

Escrito por: Alessia Ruiz Martínez

Referencias:

-          Kafka, F. (1915). La metamorfosis. [Libro digital en PDF]. Freeditorial. Recuperado de: https://app.luminpdf.com/viewer/60b55abd68775500125da2fe

-          Rodríguez, R. (2015). El realismo fantástico de Franz Kafka. [Blog]. Recuperado de: https://roxanarodriguezortiz.com/teoria-literaria/un-tributo-a-kafka/1-el-realismo-fantastico-de-franz-kafka/

-          Chelle, F. (2018). La metamorfosis, de Franz Kafka. [Artículo en línea]. Letralia. Recuperado de: https://letralia.com/articulos-y-reportajes/2018/03/06/la-metamorfosis-de-franz-kafka/

-          Equipo de redacción de El Tiempo. (2015). “La metamorfosis” de Franz Kafka cumple cien años. [Artículo en línea]. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16391169

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