La cuarentena, una oportunidad de reencuentro

 

Escribir es un ejercicio, no solamente útil para alcanzar un estilo y movilizar nuestra creatividad; sino que es también importante, sencillamente, para comprender lo que vivimos. Si la vida no la convertimos en palabras, se nos escurre como agua entre los dedos. En esta oportunidad, presentaremos una selección de artículos de opinión de los estudiantes de 3.° de secundaria, inspirados en la coyuntura social actual. ¡Esperamos que los disfruten!

La cuarentena, una oportunidad de reencuentro

Por: Noelia Guerreo Phang

Durante este momento estamos viviendo un confinamiento debido a la pandemia mundial que se está viviendo: el coronavirus más conocido como covid-19, por lo tanto, todos nos estamos quedando en casa para evitar la propagación de este virus ya que se cree que el COVID-19 se propaga principalmente por el contacto cercano de persona a persona a través de gotitas respiratorias de una persona infectada y debemos mantener distancia y no estar en lugares con mucha gente.

Al quedarnos en el hogar estamos todos en familia lo que significa que estamos conviviendo más con nuestra familia puesto que normalmente los padres se iban al trabajo y los hijos a la escuela; y esta cuarentena permite que se puede pasar más tiempo juntos lo que ayuda en la convivencia familiar.

Este confinamiento permite pasar más tiempo juntos en familia y esto hace que ayude a los integrantes de esta en la comunicación y a conocer más de los intereses del otro. Según la magíster en psicología clínica y de la familia Elizabeth Aguirre de nacionalidad colombiana afirma que: “la cuarentena es una oportunidad para que las familias se reencuentren y se reconozcan entre los distintos integrantes”; por lo tanto, al pasar más tiempo juntos ayuda a los miembros a conocerse más entre ellos ya que, por ejemplo, los padres no conocían ciertos gustos o pasatiempos de sus hijos, o viceversa; también comprenderse más entre los miembros y tener una mejor comunicación.

Asimismo, promueve y ayuda el respeto en la familia ya que cada persona es distinta y tiene una personalidad o gustos diferentes y por esto,  en este confinamiento al pasar mucho tiempo juntos puede haber un choque entre los caracteres de los miembros debido a que se puede coincidir en tiempo o espacio dentro de las dimensiones del hogar lo que hace que nos ayude a respetar el espacio individual, así como el tiempo de cada uno ya que puede que haga sus actividades que hacía diariamente pero ahora en casa. Para evitar estos conflictos es importante la comunicación y el respeto.

Por otro lado, se crean costumbres familiares puesto que para poder pasar un buen tiempo familiar se pueden realizar juegos que involucren a todos los miembros como los juegos de mesa o y así compartir un momento de calidad todos juntos; además que todos ayuden en las actividades del hogar como la limpieza o la merienda así será más fácil de y, cuando todo vuelva a la normalidad, se puedan seguir realizando y hacer de esta una costumbre familiar y así pasar un buen tiempos y estar más juntos.

Podemos concluir que la coyuntura de la COVID-19 implica e involucra a la familia en una nueva rutina y hábitos saludables básicos para la convivencia de 24 horas juntos en casa que impone el confinamiento. Una situación agobiante pero, también, una oportunidad de pasar un difícil examen familiar en el que no hace falta sacar un sobresaliente: con un aprobado, basta.

Imagen: Diario El Peruano


Comentarios