Un poco más de esfuerzo

Escribir es un ejercicio, no solamente útil para alcanzar un estilo y movilizar nuestra creatividad; sino que es también importante, sencillamente, para comprender lo que vivimos. Si la vida no la convertimos en palabras, se nos escurre como agua entre los dedos. En esta oportunidad, presentaremos una selección de artículos de opinión de los estudiantes de 3.° de secundaria, inspirados en la coyuntura social actual. ¡Esperamos que los disfruten!

 Un poco más de esfuerzo

Por: Abril Samamé Cordova

La COVID-19 es la pandemia mundial en estos tiempos que ha matado a miles de personas.

En el Perú, con un total de 65,015 infectados, tanto es el riesgo que el presidente y sus ministros han tenido que tomar las medidas para controlar a este maligno imponiendo una cuarentena obligatoria la cual es necesario acatar, pues así evitaremos el contagio y más muertes.

Estamos en un proceso de adaptación y nadie es ajeno a este. Comenzando con Estados Unidos, una potencia mundial se ha visto infectado por este peligroso virus logrando tener más de 1 millón de infectados y más de 79 mil muertes, teniéndose que adaptar a nuevas medidas necesarias, esto está afectando a este país, aun así no se puede hacer nada al respecto, Estados Unidos así como otros muchos países están en esta misma situación alarmados, sin tener ninguna cura para que finalice el contagio fácil de este virus unos algunas personas pasándola peor que otras. Pongámonos en esta situación analizando a el gerente de una importante empresa hasta el señor que vende helados ambos cambiaron su estilo de vida de manera obligatoria, esto ha tenido efectos diferentes en cada uno de ellos, pero a uno les cuesta más que a otro cumplir con el aislamiento social. Por un lado, están las personas que se han podido mantener ya que tienen los recursos necesarios para hacerlo, pero por otro lado tenemos a la gente que vive del día a día, ambulantes e informales, los cuales no pueden adaptarse a esta, no porque no quieran si no más que todo, por una cuestión de supervivencia; en este caso el gobierno está tomando las medidas necesarias para estas personas, ayudándolos a sobrevivir en esta cuarentena. Nadie es ajeno a este virus, se nos hace difícil tener que acostumbrarnos a estas normas, pero tenemos que adaptarnos, cueste lo que nos cueste, esto para un fin mayor el cual es ganarle a este virus y acabar con los contagios.

La población peruana debe ser consciente ante lo escenarios del COVID-19. El presidente Martín Vizcarra consideró aplicar algunas nuevas reglas para la prevención de seguirnos contagiando, pero aun así lamentablemente se puede ver a miles de personas cada día que simplemente no obedecen a estas. Algunas personas incumplen estas reglas porque no saben la gravedad del tema o por alguna otra razón, tanto ha sido esto que se ha tenido que aplicar multas a cada uno que incumpla dichas reglas. Hay una falta de conciencia evidente. Para todos es muy difícil adaptarse a estar aislados en nuestras casas, el uso de una mascarilla, guantes y lentes en todo momento, etc. Esto ha cambiado mucho nuestro antiguo estilo de vida, pero tenemos que adaptarnos a este.

La empatía será nuestra herramienta de combate contra el covid-19 Al aplicar la empatía, las personas no solo ayudan a prevenir esta enfermedad, sino también serán mejores a la finalización de esta. Todo cambiará y el valor que se le da al trabajo, tendrá un enfoque diferente. El ser humano siendo egocentrista, y no cumpliendo las reglas, lo único que causará serán mayores contagios, ello con graves consecuencias. Por otro lado, la empatía ahora implica dejar cosas a las cuales uno ya se estaba acostumbrado, como salir a correr, ir de fiesta o salir a pasear, esto nos hace pensar en la otra persona, poniéndose en su lugar (resaltando a los vulnerables); saber que si incumplimos estas normas podríamos infectar a miles de personas incluso a nosotros mismos y nuestros familiares cuando lleguemos a casa y por ello nos abstenemos de hacer actividades a las cuales ya estábamos acostumbrados y nos gustaban. Lamentablemente, algunas personas solo cumplen las normas porque hay un control o una consecuencia como pagar una multa, ser arrestados, etc. Esto nos da una lección, pudiendo descubrir si realmente somos empáticos, y si no lo somos, este es el momento más adecuado para serlo.

En conclusión, se debe dar el debido cumplimiento a las reglas que el Estado pone para así poder vencer a esta pandemia. Es cierto que las personas somos seres sociales y necesitamos de los demás, pero ahora mismo. Mientras esperamos poder volver a viajar, salir a cenar o tomar un café al sol en una terraza, cumplamos las normas. Ejecutar correctamente “las reglas del juego” es respeto individual y colectivo.


Imagen: Organización Panamericana de la Salud

Comentarios