Escribir es un ejercicio, no solamente útil para alcanzar un estilo y movilizar nuestra creatividad; sino que es también importante, sencillamente, para comprender lo que vivimos. Si la vida no la convertimos en palabras, se nos escurre como agua entre los dedos. En esta oportunidad, presentaremos una selección de artículos de opinión de los estudiantes de 3.° de secundaria, inspirados en la coyuntura social actual. ¡Esperamos que los disfruten!
Sobrellevando la crisis
Por Gabriel Cobeñas
Los peruanos nos encontramos viviendo un confinamiento jamás imaginado en este 2020, por un virus letal que inicialmente parecía manejable; sin embargo, llegó de manera subrepticia a todos los países del mundo, arrollando como un alud a su paso, a los individuos y llevándose la vida de 125,000 personas a nivel mundial. Ante esta adversidad, que no solo azota cruelmente la salud; sino también la economía y la educación, el gobierno del Perú, ha tomado severas medidas para poder controlar esta terrible y atemorizante pandemia. Por eso, nos preguntamos: ¿Son pertinentes las medidas que el gobierno ha decidido? Consideramos que han permitido llevar esta cuarentena o confinamiento social de manera adecuada en el aspecto político, económico y educativo.
En primer lugar, se pretendía que los ciudadanos se queden en casa para evitar el incremento de infectados y aplanar la curva del pico máximo de esta epidemia. Para ello, se estableció el aislamiento social obligatorio y las consiguientes medidas en el aspecto político como la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional desde el día 16 al 30 de marzo; luego se amplió al 12 de abril y posteriormente al 26 de abril; las cuales se encuentran en los Decretos Supremos: N° 008-2020-SA, N° 044-2020-PCM, N° 051-2020-PCM y N° 057-2020-PCM. Todo ello con la finalidad de evitar el colapso del sistema de salud en cada región, controlar el número de infectados y que no aumente la tasa de letalidad que hasta el día de hoy ha alcanzado 2.75% de letalidad (530 fallecidos).
Por otro lado, en el aspecto económico se buscaba que la mayoría de las personas puedan subsistir y satisfacer sus necesidades fundamentales en este tiempo de cuarentena. Entre las medidas se encuentran el retiro de 2000 soles de los fondos de AFP en dos armadas a las personas que no están en planillas los últimos 6 meses, la cual fue promulgada en el Decreto de Urgencia Nº 034-2020. Del mismo modo, el Gobierno aprobó el subsidio monetario de 760 soles para las familias en condición de pobreza en los ámbitos rurales, para ayudarlos a enfrentar el impacto económico y social ocasionado por la pandemia; así lo establece el Decreto de Urgencia Nº 042-2020. De esta manera, se quería garantizar que cada peruano, en la situación económica que esté, pueda sobrellevar esta crisis.
Por otra parte, en el ámbito educativo, el gobierno busca que la educación de los estudiantes no se vea afectada, asegurando la calidad de los aprendizajes. Por ello, se suspendieron las clases presenciales, basándose legalmente en la Resolución Viceministerial N.º 084-2020. Asimismo, a través de la estrategia “Aprendo en casa”, se implementaron las clases “remotas” o virtuales. Este programa busca aprovechar esta coyuntura difícil y verla como una oportunidad para poder repensar la forma en que nos hemos venido educando y cómo educamos”, así lo afirmó el ministro de Educación. De esta forma, los estudiantes podrán continuar con los aprendizajes previstos en sus ciclos respectivos y a la vez no se incremente la diseminación de este virus.
En conclusión, estas medidas propuestas por el Gobierno del Perú han sido pertinentes, porque se está evitando el colapso total del sistema de salud en todas las regiones del Perú, al pretender evitar el aumento de número de infectados; están asegurando la subsistencia de la mayoría de los peruanos en este tiempo de confinamiento y un aprendizaje de calidad para los estudiantes. De esta manera, el Gobierno está sobrellevando las consecuencias de esta nefasta pandemia.
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