Análisis guiado de un texto no literario

 Análisis guiado de un texto no literario

Por: Luciana Plascencia Saldaña

En la actualidad, vemos presente en todo el mundo el problema de la corrupción en las entidades responsables por la nación y sus respectivos pobladores. Siempre existe una debida entidad política que se hace cargo tanto de su país como de sus habitantes, por lo que son organizaciones que tienen el poder suficiente para hacer distintos cambios, sin embargo, actualmente se presenta en varios lugares la corrupción de los valores y los ideales de la honestidad y justicia que deben tener, llegando a evidenciar en ellas el abuso de su poder para su propio beneficio. Esto se ha evidenciado claramente ante una de las campañas presidenciales de Perú en el 2016, la cual era corrupta y recibía dinero ilegalmente del narcotráfico o sobornos por medio de sus líderes: Keiko Fujimori; y su secretario y financiador, Joaquín Ramírez. De esta manera llegaron a ser deshonesto e injustos para así beneficiar solo a los integrantes del partido; sin tener en cuenta los valores o acciones que eran correctas. Por ello, este autor ha encontrado la necesidad de representar y comunicar a los demás su perspectiva ante la situación de una manera creativa, incluso buscando transformar la opinión de los demás con la suya.

El texto discontinuo analizado es una caricatura creada por Carlos Tovar Samanez, más conocido como Carlín, la cual fue publicada en el Facebook de Carlín, el 11 de junio del 2016, y está destinada a toda la población peruana. Este autor tiene como propósito mostrar ante la población peruana la corrupción de un partido que deseaba llegar a la presidencia, mientras que conseguía cosas lujosas para ellos mismos con dinero ilegal de una manera deshonesta.

 

Al analizar esta caricatura podemos evidenciar distintos elementos gráficos que nos ayudan a entender el tema de la corrupción política. Podemos ver que la caricatura toma lugar en una sola viñeta de forma rectangular; no presenta encabezado; tiene un globo con un texto de gran tamaño en él; presenta una iluminación muy clara; el ambiente es muy colorido y llamativo; presenta 2 personajes con actitudes de tranquilidad, ingenuidad y deshonestidad; y utiliza los planos alejado, en conjunto y general. De esta manera, permite visualizar mejor la imagen y los puntos más importantes, como lo son los autos, ambientes lujosos, las etiquetas en cada uno de ellos y las personas presentadas. Todo esto representa claramente a la corrupción y como la líder del partido no está dispuesta a tomar responsabilidad por ello, como podemos evidenciar en los siguientes ejemplos. Para comenzar, los autos y propiedades que le fueron regaladas a Keiko son lujosas y costosas, y cada una muestra la entidad que lo envió, mostrando nombres que están relacionados a recibir dinero ilegalmente: por medio de tráfico de territorios (Osías Ramírez), sobornos (Joaquín Ramírez) y tanto narcotráfico como lavado de activos (Los malditos de Bayóvar). También se muestra como Joaquín Ramírez (secretario y financiador del partido) le tapa los ojos a Keiko, la líder de este partido, y como ella dice una frase que nos da a entender cómo es que ella fingía no ver lo que pasaba ni saber sobre ello, al no querer tomar ninguna responsabilidad ni culpa sobre este tema, a pesar de recibir sus riquezas de ello.

De esta manera, no existe duda sobre como la utilización de objetos, personas específicas, un ambiente llamativo y los textos presenciados ayudan a presentar con gran facilidad la corrupción de un partido político que era deshonesto e injusto tanto con la nación como con sus pobladores.

Enfocándonos en el nivel verbal, se observa cómo es que el texto empleado saca a relucir la corrupción y la indiferencia de Keiko ante esto. En primer lugar, presenciamos una oración compuesta escrita en un globo con mayúsculas, lo cual expresa un comentario en voz alta hecho por Keiko Fujimori y permite una mejor visibilidad del comentario. Esto tiene la intención de informarnos sobre una situación política y vemos claramente las actitudes de los personajes gracias a sus gestos y posturas, como, por ejemplo: La tranquilidad y confianza en ellos mismos al estar parados en una calle adinerada, sin tener vergüenza o preocupación sobre la situación; la confianza que se tienen entre ellos y su apoyo mutuo, debido a la poca distancia que hay entre ellos; y su calma y alegría, representada en sus sonrisas. En esta imagen, no se han utilizado onomatopeyas y se han utilizado dos figuras literarias: dos metáforas visuales al mostrar las casas y autos lujosos como regalos (cuando eran resultados de la corrupción) y como le tapan los ojos a Keiko cuando en realidad ella sabía lo que pasaba (pero quería evitar ser culpable); y dos hipérboles que se muestra al exagerar los rasgos de ambos personajes y el tamaño y ubicación de los lazos de regalo y las etiquetas.

Para finalizar, es claro como el usar recursos verbales aporta a la caricatura una facilidad para entender el tema y lo que se quiere expresar, lo cual es principalmente la actitud de los personajes en esta situación.

Al analizar la imagen en relación tanto al ámbito gráfico como verbal, se evidencia gran armonía y equilibrio entre todos los elementos para describir la situación sobre la corrupción. Principalmente, el autor nos muestra su intención satírica de burlarse de la corrupción del partido “Fuerza popular” y cómo es que Keiko simulaba no saber nada sobre esto para evitar ser culpable, sin embargo, era completamente consciente de ello y no le importaba seguirlo haciendo para obtener todos los lujos que tenía en su vida. De esta manera, al combinar los recursos gráficos con los verbales, al autor logra expresar su punto de vista con una caricatura interesante, llamativa, divertida y creativa para los lectores, además de lograr informar con gran claridad y eficacia un tema importante sobre uno de los partidos corruptos que se postulaba a la presidencia. Podemos ver como el uso de estos recursos se relaciona estrechamente con el tema, por ejemplo: Con la imagen, porque demuestra claramente como se ganaban objetos con la corrupción; con el globo y las viñetas, porque dan el espacio necesario para darle importancia a los dibujos y textos; con los personajes, pues son personas con una importante participación en esta situación; con los gestos, pues demuestra bien su reacción de confianza y desinterés; con el cuerpo, pues demuestra su calma en esta situación; con el alma, pues los pensamientos, ideas y acciones que se presentan son los que se dieron en la realidad; y con el ambiente y el color, pues está retratando lo más importante de la imagen. Además, con respecto a las figuras literarias utilizadas, podemos ver la exageración en los rasgos y cuerpos de Joaquín Ramírez y Keiko, los objetos con lazos de regalo y etiquetas gigantes, y la manera en la que un personaje le cubre los ojos al otro. Todo esto expresa la deshonestidad de los personajes, la procedencia ilegal de los lujos mostrados en la imagen y las mentiras corruptas que aparentaban ante toda la nación.

Finalizando podemos interpretar la imagen de dos maneras: denotativamente, esta imagen muestra a una persona cubriéndole los ojos a otra, mientras que están en un barrio bonito y elegante, con propiedades y autos caros envueltos en un lazo de regalo a su alrededor; y connotativamente, nos muestra como el secretario de Fuerza popular le cubre los ojos a la candidata para la presidencia, Keiko, para así simular su inocencia y así hacer como si no supiera nada sobre como ella obtiene todos esos objetos lujosos mediante actos de corrupción.

A fin de cuentas, la caricatura satírica que se nos presenta contiene varios elementos tanto gráficos como verbales logran criticar un tema importante en la actualidad, el cual es la corrupción en las entidades gubernamentales al obtener dinero por medios ilegales. Esto tiene consecuencias en toda la comunidad a nivel internacional, ya que la política es una parte importante del sistema comunitario y se supone que son los que deben tener bien presentes los valores éticos y la justicia. Sin embargo, llegan a olvidarlos debido a su egoísmo, deseo de poder y cosas para su propio beneficio.

En mi opinión, es necesario estar informados sobre estos temas para así no seguir cometiendo los mismos errores y poder llegar a elegir buenas autoridades que sean honestas y justas, beneficiando a la sociedad en general.


Comentarios