Una crítica peculiar: “La metamorfosis”

 Mediante La metamorfosis Kafka crítica  la sociedad individualista que lo rodea de una manera indirecta y poco convencional . Esta obra fue publicada en 1915,  siendo la más conocida de Franz Kafka,  inauguró la literatura de lo absurdo por su trama peculiar para la época en que fue desarrollada, a finales de la Segunda revolución industrial; donde la crisis política, económica y social hicieron  predominar el romanticismo tratando este de darnos un mundo subjetivo, mostrándonos tragedias y dramas,los cuales a pesar de todo, nos daba una faceta memorable de la vida como es el amor, también teníamos su contraparte, el realismo, que era una crítica al mundo, tal y como lo conocemos, tratando de plasmar todo lo más real posible.Kafka también hace una crítica de esta sociedad en la que él vivió pero con fantasía, sin embargo a pesar de no ser el protagonista, reflejó un poco de su vida, como fue su conflictiva relación con su padre. En esta oportunidad vamos a analizar “la identidad”, y su importancia para esta obra. Analizaremos tres puntos como son la trama, el desarrollo de personajes y el propósito de la obra.


La trama de la metamorfosis pasa  por un desarrollo impactante donde resaltan actitudes individualistas, como la desechabilidad de alguien por sus capacidades o la falta de estas; aunque por otro lado nos muestra una actitud colectivista por el protagonista, siendo este contraste uno de los elementos que identifican a la obra. En la obra se destacan importantes episodios como el siguiente, “Desde la cama se veía que estaba puesto a las cuatro; por tanto, tenía que haber sonado(...) ¿Qué podía hacer ahora? El tren siguiente salía a las siete; para cogerlo tendría que darse muchísima prisa.”(Kafka, 1915,p.3). Estos pensamientos son poco después  de darse cuenta de su condición, sin embargo él no le presta la importancia que podríamos esperar, en cambio está preocupado porque va a llegar tarde al trabajo,podemos empatizamos con él, ya que  su jefe llegó a su casa, preocupando a los padres, para que al final sea despedido y encerrado al entrarse ellos y su jefe de su condición. Grete, hermana del protagonista, las primeras semanas se muestra amable con él, llevándole comida,  por otro lado su madre está muy asustada y su padre muy enojado, poco a poco los tratos con él empiezan a cambiar ya que no muestra “mejoría”, aparte la familia de Gregorio empieza trabajar por la escasa economía familiar. En el nudo de la obra,  la vida de Gregorio empieza  a desmoronarse, comenzando a acostumbrarse a su condición, perdiendo así progresivamente su lado humano. Un día la madre lo desea ver y la hermana cree conveniente que lo haga aprovechando que va a despejar el cuarto de Gregorio, ya que nota que ahora trepa por las paredes, no obstante a la hora de hacerlo, su madre comenta que eso es indirectamente abandonarlo y al escuchar esto Gregorio, reflexiona y decide de que no quiere que despejen su cuarto así que se aferra al único objeto que queda,  manifestándose así su intención de aferrarse a su condición humana, lo cual vemos cuando Kafka (1915), narra el pensamiento del protagonista “(...)las intenciones de Grete estaban claras: quería poner a salvo a la madre, y después echarle de la pared. ¡Que lo intentase si se atrevía! Él continuaba agarrado a su estampa, y no cedería. Prefería saltarle a Grete a la cara.” (p. 26). Grete trató en un intento fallido de que su madre no vea a su hermano, ésta al verlo se desmaya de la conmoción, Gregorio desesperado , sale de la habitación y cuando Grete le cuenta el suceso al padre, esté lo malinterpreta pensando de que Gregorio hizo algo malo empezando furiosa y desesperadamente a tirarle manzanas, una de ellas desgraciadamente se incrustó en el caparazón del protagonista; comenzando el inicio del fin. El desenlace de la obra inicia después de esto, su hermana ya no lo ayudaba, su familia lo empezó a ver simplemente como un bicho, una carga, él por otro lado estaba totalmente resignado, mostrando poco o nulo interés en su familia y conformándose con melancólicos recuerdos. Aunque trabajaban, la situación económica de la familia no era la mejor, y decidieron tener inquilinos por renta, una noche los tres señores se reunieron con la familia para escuchar a Grete tocar el violín, Gregorio también escuchó y se fascinó, por lo cual inconsciente de la situación en la que se encontraba, salió de su habitación, provocando que los inquilinos lo notaran y de una forma desagradablemente divertida pidieron explicaciones al padre, quien los echó totalmente aterrado, después de eso Grete totalmente conmovida les dijo a sus padres que ya no podían seguir soportándolo, a los que su padre después de reflexionar no pudo estar más de acuerdo, Gregorio regresó a su habitación; no logró pasar la noche. A la mañana siguiente la asistente encontró su cadáver, su familia al enterarse solo derramó unas cuantas lágrimas, ya que después encontraron en esta tragedia cierta paz, esto lo podemos notar cuando el autor refiere “(...) tomaron el tranvía para ir a respirar el aire puro de las afueras.(...) Cómodamente recostados en sus asientos, fueron cambiando impresiones acerca del provenir, y concluyeron que, bien mirado, no era nada negro, pues sus respectivos empleos (...) eran muy buenos y, sobre todo, prometían mejorar en un futuro próximo.”(Kafka, 1915, p.45) ya que por la forma en la que es narrada vemos la tranquilidad y esa sensación de liberación que muestran los personajes. Finalmente podemos ver la cruda realidad que acompaña a esta obra, porque aunque hayamos esperado algún tipo de final donde hay arrepentimiento, mucha tristeza,etc; no pasa, ellos demuestran una realidad poco contada donde las cosas son lo que son y punto, ellos pensaban que era una carga y al morir este o bueno como ellos lo llamaban “eso” sintieron como una gran carga se había ido, siendo esta una actitud egoístamente honesta.


El desarrollo de personajes es algo esencial para esta historia, y aunque cada uno reacciona diferente, la mayoría al final nos muestra ese egoísmo, que llevó a la muerte a Gregorio, siendo este uno de los más singulares, por ser la excepción de ese comportamiento. Este es Gregorio Samsa un comerciante de pieles que mantiene a su familia, no tiene mucha vida social, ni tiempo para descansar por causa de su trabajo que tampoco lo considera un lugar agradable. Un día él despierta convertido en un bicho, sin embargo lo único que le preocupa es llegar a tiempo al trabajo; en este punto, ya podemos notar esa entrega suya a dar todo por su familia, ese sentido de compromiso y responsabilidad; después de una visita inesperada y ser despedido del trabajo, Gregorio queda como un monstruo encerrado en su cuarto por la “seguridad” de su familia, empieza a sentir culpa y vergüenza ya que su nueva condición no lo deja ayudar económicamente a su familia, y los tiene que escuchar todos los días sin poder hacer nada, su hermana al principio lo alimentaba, pero con el paso del tiempo la actitud de esta cambió y también la de él; Gregorio empezó a autopercibirse ya no más como un humano, si no como una carga, y empezó a comportarse como tal, Kafka (1915), “Gregorio comprendió que la falta de toda relación humana directa, unida a la monotonía de su nueva vida, debía de haber trastornado su mente en aquellos dos meses, pues de otro modo no podía explicarse su deseo de que vaciaron la habitación.”,podemos notar que no solo cambió físicamente, y empezó su deshumanización, donde su lado racional cada vez era más débil y actuaba según sus instintos y necesidades; después de meses de haber estado siendo “algo” inaguantable para su familia, falleció, siendo víctima de sí mismo y de los malos tratos  de sus familiares, abandonandolo. El final de este personaje tan memorable no fue inesperado, pero eso no le quitó lo impactante, ya que recorrimos la historia de una vida llena de miseria y responsabilidades. 


El  propósito que tiene esta obra es abrir los ojos del público sobre la sociedad egoísta de esa época de una manera entretenida.En esta obra encontramos una fuerte denuncia social a su época, hablando sobre temas antes vistos como la familia, pero de una forma diferente, nos habla del valor que teníamos en ese entonces. En otras palabras La Metamorfosis es según Coelho (s.f), “una alegoría del enfrentamiento del hombre ante un mundo moderno que lo oprime y lo borra.”, en esa época la sociedad pasaba por una etapa individualista, donde solo se preocupaban por ellos mismos, donde si no aportabas, eras una carga, si no encajaban en el molde, eras inútil  y este pensamiento trascendía hasta vínculos familiares, como notamos en la obra. Kafka plasma todo en esta historia fantasiosa, haciéndonos reflexionar sobre nuestro propósito en esta vida, nuestra identidad y nuestro comportamiento.


En resumidas cuentas, “La metamorfosis” es una obra peculiar que critica a una sociedad egoísta mediante sus personajes y la trama, dándonos personajes como Grete Samsa, alguien cruda, sin embargo la sociedad individualista en la que se desenvuelve, los valores que tiene y las circunstancias raras, la justifican y  por otro lado tenemos personajes como Gregorio Samsa, el protagonista, que tiene una transformación, no solo física, sino también de identidad, perdiendo su humanidad, dándonos una obra inolvidable que trascendió en el tiempo.



Escrito por: Sofía Alejandra Vela Gonzales




Referencias:

Kafka, F. (1915). La metamorfosis. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1GsxXWjrlGWnoiknVC8fWjyT9BM6HlJBVHQDfb01y67Y/edit.

Coelho, F. (s.f). Libro La metamorfosis de Franz Kafka. Recuperado de: https://www.culturagenial.com/es/libro-la-metamorfosis-de-franz-kafka/


Serrano, J. (2015). Centenario de ‘La Metamorfosis’, de Franz Kafka, el amante dubitativo. Recuperado de: https://jaserrano.me/2015/03/16/centenario-de-la-metamorfosis-de-franz-kafka-el-amante-dubitativo/


Comentarios